LOS SITIOS 1808

Cartel Los Sitios 1808 - Baluarte Aragonés

Los sitios de Zaragoza fueron uno de los más míticos acontecimientos de la Guerra de Independencia, dejando un gran número de héroes y leyendas a la tradición popular, y siendo fuente de inspiración para escritores y compositores.

Imagen Los Sitios 1808 - Baluarte Aragonés

El Ballet Aragonés Baluarte estrenó por primera vez un espectáculo sobre estos acontecimientos en el año 1986 con el nombre 1808 Zaragoza; más tarde, en el año 1996 y después de estar unos años sin realizar el espectáculo, se reestructuró y modificó gran parte, y se volvió a estrenar de una manera más moderna y dinámica con el nombre de Independencia; y, finalmente, en el año 2008 y con motivo del bicentenario de estos sucesos, se volvió a reestructurar y modificar parte del guión y pasó a tener el nombre con el que actualmente lo presentamos, Los Sitios, 1808.

Con este espectáculo se pretende hacer un homenaje a todos aquellos protagonistas de tan cruel acontecimiento. Un homenaje, no a una guerra, sino a un sentimiento, a un pueblo que defendió,  aguantó,  lucho y protegió lo que les unía, su tierra, su futuro.

Benito Pérez Galdós, dedicó uno de sus Episodios Nacionales, a Zaragoza y sus sitios, inmortalizando así esta heroica resistencia frases como:

Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; Caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas;y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos

...pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

La ciudad de Zaragoza recibió por su valor durante los Sitios, los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal, que adornan el escudo de la ciudad y describen el carácter del pueblo zaragozano.

MULTIMEDIA

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo